Que es una veterinaria

¿Qué es una veterinaria?

Esta es una pregunta compleja y depende de la perspectiva y ángulo desde donde se haga. Inicialmente vamos a responderla desde el ámbito empresa u organización.

Una veterinaria o consultorio veterinario es una organización dedicada a la medicina de animales. En ella podemos encontrar especialistas veterinarios, “Médicos de animales” que se encargan de revisar, diagnosticar y recetar a mascotas domésticas o animales salvajes para curar o tratar sus afecciones y enfermedades.

En el interior de una clínica veterinaria podemos encontrar consultorios destinados al diagnóstico de animales. Diferentes instrumentos quirúrgicos y aparatos para realizar exámenes y el análisis de los mismos.

Ahora cambiemos la perspectiva de la pregunta, si se hace pensando en el profesional y no en la entidad podemos sacar otras conclusiones.

Una veterinaria o veterinario es un profesional de la salud animal que dedica su vida al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Un veterinario tiende a especializarse en diferentes ramas de la salud animal. Así como en la medicina humana, disponemos de cirujanos, especialistas y médicos generales, en la veterinaria existen roles iguales o muy similares. Tenemos veterinarios que realizan cirugías simples y complejas, otros especialistas en afecciones raras o complejas o veterinarios generales que diagnostican enfermedades generales y comunes para su tratamiento con medicamentos.

Medicina veterinaria

La medicina veterinaria es una rama de la medicina enfocada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades en animales. La palabra veterinaria viene del latín “veterinae” que significa o traduce: Animal de carga.

La demanda de la veterinaria ha crecido su en los últimos años, esto se debe a varios factores, 1 es el gusto o amor por los animales que se ha desarrollado en los tiempos modernos. 2 La ampliación de los procesos veterinarios que se han extendido a deferentes disciplinas más. Una nueva ocupación es la revisión y control sanitario de los alimentos.

La medicina veterinaria empezó casi desde el inicio de la medicina general a humanos, este inicio ante la necesidad de tratar a los animales de carga que ayudaban en los trabajos de nuestros antepasados.

¿Qué hace un veterinario?

Un veterinario es un médico de animales que se encarga de realizar diversas acciones para garantizar que un animal cuente con buena salud y una buena calidad de vida.

Entre las prácticas más comunes que realiza un médico veterinario podemos encontrar las siguientes:

1) Consulta medica

Realiza una revisión física, comportamental y alimenticia del animal para detectar algún tipo de enfermedad o afección que este pueda tener. Si se hace necesario realizara exámenes para detectar la enfermedad y así iniciar un tratamiento en casa u hospitalizado.

2) Revisión alimentaria

Entre los problemas de salud más frecuentes en los animales, son los provocados por la alimentación que reciben. Es de vital importancia crear un hábito alimenticio sano y orientado al tipo de raza, ya que algunas requieren más cuidados que otras.

Entre las prácticas que realiza en este punto podemos encontrar:

3) Cirugías veterinarias

Todo veterinario puede realizar algunas cirugías simples como esterilizaciones, pero existen especializaciones en cirugías para permitir que un profesional de la salud animal pueda realizar intervenciones mucho más complejas y riesgosas. Aunque lo más común son las esterilizaciones y algunas intervenciones para retirar objetos invasivos en extremidades. Existen algunas más complejas donde se realizan trasplantes de órganos y amputaciones de partes del cuerpo que requieren de mucha más pericia y habilidad.

4) Cuidado animal

Una de las prácticas más comunes es realizar observaciones para el cuidado de los animales dependiendo de las especies y razas. Es muy importante este tipo de actividades, ya que conocer un buen cuidado de nuestra mascota puede prevenir importantes enfermedades en un futuro.

5) Vacunación

Realiza la vacunación en las diferentes etapas del animal para prevenir en gran medida enfermedades mortales o afecciones que pueden comprometer la vida del animal. Esto suele hacerse de forma periódica y constante ya que se necesitan refuerzos y algunas nuevas dependiendo del lugar donde vive.

6) Exámenes médicos

Para realizar un diagnóstico más efectivo, un médico veterinario suele realizar exámenes no invasivos e invasivos. Así puede lograr un resultado mucho más certero para realizar tratamientos efectivos.

Entre los exámenes más comunes que podemos encontrar están:

7) Investigación

Algunos veterinarios están enfocados en la investigación de vacunas para enfermedades aun no cuentan con una cura o un método de defensa. También para ampliar sus conocimientos de posibles enfermedades aun no reconocidas o con poca información.

En otras palabras este tipo de veterinarios son los científicos del mundo animal, capaces de ir un poco más allá.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para resolver sus dudas, no olvide dejar un comentario ante otras dudas que pueda tener.

Open chat
¿Tienes dudas?
Comunícate con nosotros para brindarte información