¿Por qué ronronean los gatos?
El ronroneo de los gatos es algo distinguido por casi todo el mundo; sin embargo, tal vez desconozcas los motivos por los cuales estos hermosos felinos emiten este peculiar sonido. Si te preguntas, ¿por qué ronronean los gatos frecuentemente o muy fuerte? Y no sabes el por qué, en este artículo, conseguirás comprender algo de su significado.
Causas principales del ronroneo
Como mencionábamos, los motivos exactos que explican el porqué de este ronroneo aún no ha sido descifrado por algún científico o etólogo de felinos. Por lo cual, a continuación explicaremos las causa principales que se han identificado:
Ronroneo Materno
Durante el parto la gata se comunica con sus cachorros mediante el ronroneo. El ronroneo le es útil a la gata para tranquilizar a sus cachorros a la hora del parto y para conducirlos hacia donde ella se encuentra en los primeros días de vida o hasta que logren abrir sus ojos. Mediante este sonido y su olor, la madre guía a sus cachorros para alimentarlos, así mismo este sonido los mantiene calmados y tranquilos. Los gatitos también disponen de esta capacidad al transcurso de una semana de vida, utilizándolo para comunicar su estado de ánimo a su madre. Así también indican que se sienten satisfechos después de comer o, por lo contrario, que no se sienten bien o tiene miedo.
Ronroneo de placer
El ronroneo de los gatos es un zumbido que produce entre 25 y 150 vibraciones aproximadas por segundo. Entre esta amplia gama de tonos los felinos puede expresar con exactitud su estado de ánimo, el más común es el que indica placer, agradecimiento y confianza al sentirse amando, por medio de caricias o cuando están encima de alguien, este ronroneo suele caracterizarse por ser muy irregular.
Ronroneo por satisfacción
Este ronroneo lo emiten para hacernos saber que se sienten bien a nuestro lado y también lo hace cuando algo les complace. Un perfecto ejemplo de ello es el acto de comer, cuando veas a tu gato ronroneando mientras come quiere decir que se siente satisfecho.
Ronroneo cuando no se siente bien
Si un gato se siente mal, siente algún dolor o malestar, tiende a maullar o a emitir un ronroneo muy ruidoso para intentar captar nuestra atención e indicándonos que necesita de nuestra ayuda. En estos casos no lo dudes y acude a un veterinario para que realicen un chequeo y verificar que puede tener. Si necesitas tener más señales de que tu gato está enfermo, aquí te damos 10 señales que determinan si debes llevar a tu perro o gato al veterinario.
Debes tener presente que la tonalidad de cada gato es muy diferente, pon atención e intenta identificar bien la de tu felino para procurar entenderlo con más facilidad. Ten en cuenta que del mismo modo que las personas poseemos diferentes tonalidades para hablar, esto mismo pasa con estos felinos. Por ello que aunque acabamos de explicar las causas más comunes del ronroneo y como identifícalo, recomendamos conocer a fondo a nuestras mascotas para ser más precisos a la hora de comprenderlos.